La gaceta de la cabeza

Usando tags de taxonomía para organizar el contenido en drupal

August 26, 2008 drupal axai

El módulo de taxonomy de drupal sirve para organizar el contenido de tu sitio. Ese módulo es muy poderoso, y permite muchos tipos de categorizaciones: jerárquicas, lineales, jerárquicas pero con múltiples padres.

Uno de los métodos más populares del web 2.0 (buzzwords por favor) es utilizar tags, o en términos de drupal, categorización libre. Donde a cada contenido que publicar le asignas varias etiquetas de acuerdo al tema que estás tratando.

En la página de axai contamos con un blog empresarial donde publicamos cosas que nos parecen interesantes, nuestro trabajo y en general lo que va pasando con nuestra empresa. Estos artículos están categorizados libremente, PERO, pero pero pero, de cualquier manera ese libremente tiene que tener algo de sentido.

Les pongo un ejemplo. Hace poco empezamos a subir artículos con los sitios que hemos estado terminando. Los tags que les estamos poniendo a estos artículos son:

Así, cuando queramos montar una liga a nuestro portafolio en nuestro sitio, no tendremos más que apuntar a ese tag. O cuando queramos mostrar sitios hechos en drupal únicamente (también tenemos sitios con symfony o en flash), o todos los artículos relacionados con algún cliente, o… tienen la idea no?

Entonces, todo el chiste está en ser consistente. También, si los artículos los escribe más de una persona, pues hay que encontrar la manera de comunicarse y estar de acuerdo en los tags que se están usando para que estos sean más efectivos. Recuerden que además, estos tags ayudan al ranking con los buscadores ;-).


Joaquín Bravo Contreras

Joaquín Bravo Contreras es un desarrollador mexicano. Juega futbol cada que puede. Le gusta andar en bici y leer (cuando sus hijos lo dejan). Todavía cree en la buena voluntad de las personas.