La gaceta de la cabeza

URL shorteners y estadísticas de visitas

September 23, 2009

Hace algún tiempo, y por culpa de Twitter, comencé a utilizar los servicios de acortadores de URL - chale que mal se oye en español - como http://tinyurl.com.

Lo que hacen estos servicios es tomar el URL sobre el que quieres twittear - normalmente algo largo como http://groups.drupal.org/node/27562 - y darte una versión cortita - http://bit.ly/JkBzM - de manera que tienes más caracteres disponibles para que tu tweet no pase de los 140 caracteres.

Luego salieron más servicios de acortadores y twitter decidió quedarse con http://bit.ly como acortador predeterminado. Lo interesante de bit.ly es que te permite llevar un tracking muy sencillo de los URLs que acortas con su servicio. Simplemente tienes que agregar un + al URL que te da bit.ly y esto te llevará a una página que te muestra la cantidad de veces que tu link ha sido visitado. Por ejemplo en http://bit.ly/JkBzM+

Bastante útil no?

Si te registras en bit.ly el servicio mejora, ya que te permite generar un URL corto específico para tu usuario, así que si estás twitteando sobre un link que mucha gente twitea podrás ver cuántas visitas son específicas de tu tweet.

Tanto hablar de twittear, tweets, twiteando y demás me ha cansao. Aparte siempre usé ortografía diferente =P.


Joaquín Bravo Contreras

Joaquín Bravo Contreras es un desarrollador mexicano. Juega futbol cada que puede. Le gusta andar en bici y leer (cuando sus hijos lo dejan). Todavía cree en la buena voluntad de las personas.