La gaceta de la cabeza

Enviando mails con gmail desde la línea de comandos

January 21, 2009 linux ubuntu consola shell

Desde que linux es linux el hombre se ha preguntado por la manera más eficiente para comunicarse con otras personas. Hmmmm, perdón por ese inicio tan raro, es que acabo de la Última Pregunta de Asimov =). Bueno, el caso es que al empezar a programar siempre surge la necesidad de mandar correos y no todo mundo tiene a su disposición un servidor de correo instalado localmente desde el cual mandarlos.

En linux existe una aplicación llamada mail que otros programas (como PHP) utilizan para mandar correos. En realidad hay muchas versiones de este programa. La que encontré que era más sencilla de instalar y configurar en ubuntu fue heirloom-mailx (antes se llamaba nail).

sudo apt-get install heirloom-mailx

Este programita te permite mandar correos utilizando cualquier servidor de correo del que dispongas. Por ejemplo, si tienes una cuenta de correo en gmail, puedes configurar mailx con un sencillo archivo en tu HOME ~/.mailrc:

set smtp=smtp.gmail.com:587
set smtp-use-starttls
set ssl-verify=strict
set smtp-auth-user=tucuenta@gmail.com
set smtp-auth-password=muymuyseguro

Si quieres probarlo intenta mandar un correo electrónico con

mail tuamigo@gmail.com

Te va a pedir escribir el título de tu mail y después el contenido del correo, cuando hayas terminado de escribirlo terminalo con Ctrl+D (que manda la señal de End Of Output a la consola… o algo así).


Joaquín Bravo Contreras

Joaquín Bravo Contreras es un desarrollador mexicano. Juega futbol cada que puede. Le gusta andar en bici y leer (cuando sus hijos lo dejan). Todavía cree en la buena voluntad de las personas.